¿Qué es la anemia en el adulto mayor?

Ø  ¿Qué es la anemia? 

La anemia se define como la disminución de la hemoglobina en los glóbulos rojos o eritrocitos circulantes en la sangre. Es considerada una enfermedad, aunque en algunos casos no es evidente la presencia de síntomas. El hecho de realizar el diagnóstico de anemia conlleva a la aplicación de tratamiento adecuado por parte del médico para corregirla.

¿Qué es hemoglobina? es una proteína de la sangre que transporta oxígeno para el adecuado funcionamiento del organismo. (Dra. Gisela Pita Rodríguez, 2009)


  •  Anemia en el adulto mayor 

La anemia es un hallazgo común en los ancianos y se ha asociado con una disminución del estado funcional y un aumento de la morbilidad y la mortalidad. La anemia se asocia al aumento en el riesgo de muerte en el adulto mayor de 65 años y puede concurrir como una enfermedad independiente o bien asociada a condiciones específicas como los estados depresivos.

La anemia no es una consecuencia normal del envejecimiento, en individuos de edad avanzada es más frecuente en hombres que en mujeres, a diferencia de lo que ocurre en otras etapas de la vida. La anemia no debe considerarse una consecuencia inevitable del envejecimiento (80% de los ancianos se identifica una causa) (Compostela)

Ha aumentado significativamente en los adultos mayores del sexo masculino, con cifras entre 8-44 % y más alta aún en los mayores de 85 años




  •  Causas de la anemia en el adulto mayor 

La anemia en los ancianos es un trastorno más común de lo que habitualmente se reconoce y se debe asumir que con frecuencia es de origen multifactorial. Más de 2 terceras partes de los casos de anemia en ancianos se puede atribuir a dos grandes grupos de causas, que son las deficiencias nutricionales y la anemia de la enfermedad crónica   (Dra. Katerinne Álvarez González, 2017)

  • Síntomas  

Muchas personas con anemia no muestran señales o síntomas. Según progresa la enfermedad, pueden reconocerse varios síntomas y signos que resultan de una reducción en la capacidad para el transporte de oxígeno. 

Los síntomas y signos son:

 • Cansancio, fatiga, laxitud y debilidad.

 • Sofocación inclusive después de ejercicio moderado

. • Mareo o dolor de cabeza

. • Palpitaciones, la persona se queja de sentir sus latidos cardíacos

. • Palidez de la piel y de las membranas mucosas (labios y ojos) y debajo de las uñas

 • Irritabilidad.

• Falta de apetito.

• Edema (en casos crónicos graves). Aumento de la cantidad de líquido que se retiene en las piernas principalmente.

• Dificultades en el aprendizaje y la concentración.

 • Disminución en la capacidad de defensa a las infecciones

La mayoría de estos síntomas se producen cuando la anemia es moderada o severa. La anemia ligera, generalmente no es detectada por la adaptación gradual del organismo a las bajas concentraciones de hemoglobina o porque algunos de los síntomas que pueden aparecer se dan también en otras enfermedades y, por lo tanto, no son específicos de la anemia. (Camejo, 2009)



  •  Recomendaciones dietéticas para la prevención de anemia en adultos 

Para combatir la anemia, se debe consumir alimentos ricos en proteína, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B como carnes, huevos, pescados y espinacas. Estos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre, cuyos niveles se encuentran bajos cuando se tiene anemia. 

Una dieta normal contiene alrededor de 6 mg de hierro por cada 1000 calorías, esto proporciona una ingesta diaria de hierro de entre 13 y 20 mg. Cuando se detecta algún tipo de anemia, lo ideal es acudir a un nutriólogo para que realice una evaluación e indique un plan nutricional adaptado a las necesidades y al tipo de anemia que la persona posee. 

ü  Alimentos para combatir la anemia

Para combatir la anemia se deben consumir alimentos ricos en los nutrientes como:

1.     Hierro

La ingesta de alimentos ricos en hierro es de suma importancia ya que estos ayudan a la producción de glóbulos rojos en la sangre, existen dos tipos de hierro el hemo que es proveniente de los alimentos de origen animal como: carne, pollo, pescado, hígado, huevos y mariscos los cuales son mejor absorbidos por el organismo y los no hemo que están presente en loa alimentos fortificados con este minera como: frutas o vegetales, como los frijoles, soya, lentejas, cacahuate, betabel y vegetales de color verde oscuro, como las espinacas, brócoli y coles.

Estos alimentos deben ser incluidos en la alimentación diaria combinados o acompañados de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, piña, fresas, kiwi, mandarinas, pimentón, entre otros, para favorecer su absorción a nivel del intestino. 


2.     Ácido Fólico

El ácido fólico es responsable por estimular la producción de células sanguíneas, principalmente de hemoglobina, la cual es responsable por transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Este micronutriente puede encontrarse en alimentos como espinacas, coles, hígado, germen de trigo y huevos.


3.     Vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia megaloblástica, que se caracteriza por el tamaño anormal de los glóbulos rojos y la disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas, pudiendo evitarse aumentando el consumo de alimentos como hígado, carnes, huevos, leche y derivados. (Zanin, 2020)

  • bibliografía  

Camejo, D. G. (2009). LA ANEMIA Aspectos nutricionales. Conceptos actualizados para su prevención y control . Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/hematologia/anemia_para_profesionales_de_la_salud_aps_2009.pdf

Compostela, E. F.-I. (s.f.). LA ANEMIA DEL ANCIANO . Obtenido de http://www.aghh.es/documentos/cursos/anemia/anemanciano.pdf

Dra. Gisela Pita Rodríguez, D. C. (2009). LA ANEMIA Aspectos nutricionales. Conceptos actualizados para su prevención y control . Obtenido de UNICEF Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) : http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/hematologia/anemia_para_profesionales_de_la_salud_aps_2009.pdf

Dra. Katerinne Álvarez González, D. Y. (noviembre de 2017). Caracterización de adultos mayores con anemia. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001100012

Héctor Alfredo Baptista González, O. M. (s.f.). anemia en el adulto mayor . Obtenido de https://www.asieslamedicina.org.mx/anemia-en-el-adulto-mayor/?pdf=3155

Zanin, T. (JUNIO de 2020). Dieta para anemia: alimentos permitidos y que debe evitar. Obtenido de https://www.tuasaude.com/es/que-comer-para-combatir-la-anemia/

 







Comentarios

Publicar un comentario